top of page

¿Perdiste tu pasaporte en el extranjero?



Nunca falta por más precauciones que puedas tener mientras viajas, pase algún imprevisto desagradable como perder tu pasaporte o visa. Aunque en el momento puede ser estresante y altamente desagradable, tiene solución, solo te tomara un poco de tu tiempo pero es sencillo.

A continuación te presentamos algunas sugerencias y pasos a realizar:

Pasaporte

· Lo primero que debes hacer es acudir a la oficina de elementos perdidos en caso de haberlo perdido en un lugar público, pues es habitual que estos documentos aparezcan cuando el personal hace el aseo o alguien lo encuentra y lo lleva ahi.


· Acude al consulado de tu país, ahi sin duda te ayudarán a resolver tu problema, debes dar los datos de tu pasaporte perdido por lo cual siempre es necesario guardar una foto o copia de tus documentos importantes. Deberás entregar un reporte de la policía sobre el extravio del documento. Así mismo llevar fotos para tu nuevo pasaporte y hacer los pagos correspondientes para el nuevo pasaporte.


· Los datos que siempre debes conocer sobre tu pasaporte son: fecha de emisión y de vencimiento, número de identificación y tus datos generales.


· Dependiendo de la oficina y país donde te encuentres pero el proceso es relativamente rápido y puede ser que hasta en menos de media hora una vez que entregas los documentas, puedas tener tu nuevo pasaporte.


Visas:

· Este tema no es tan sencillo. algunos consulados, si presentas los datos de tu visa anterior te dan una restitución de visa, pero en algunos otros te piden la tramites de nuevo


· Cuando te dan la restitución fácilmente solo debes acudir al consulado y llenar un formulario, anexando copia del denuncio de pérdida de la visa, datos de la visa anterior, pagos correspondientes y fotografías,


Aquí te presentamos 4 Consejos a considerar siempre que viajes:


1. Siempre ten a la mano copia de tu pasaporte y visas, así como tarjetas de crédito y documentos útiles como seguro de viaje. Mucho mejor si tienes copias digitales disponibles en tu correo o en un lugar al que puedas acceder fácilmente cuando estas afuera. Por supuesto asegúrate que estas copias o imágenes digitales estén totalmente seguras y que solo tu y personas de toda tu confianza tengan acceso a ellas.


2. Procura no llevar tu pasaporte siempre contigo. Déjalo en la caja de seguridad del hotel tu maleta con candado, y solo lleva contigo una copia en caso que una autoridad te lo solicite durante tu viaje. En caso que estés en otro país solicitando una visa, debes pedir que no te retengan el pasaporte pues es tu único documento de identificación en el extranjero.


3. Si no encuentras tus documentos en la oficina de objetos perdidos en un lapso razonable, haz la denuncia en la policía que en caso de aparecer no tendrás problemas, pero puedes evitarte problemas si usan tu documento para algún fraude. Inmediatamente que tengas la denuncia ve al consulado para que te emitan un nuevo documento.


4. Si cuentas con tiempo, procura recuperar las visas perdidas contactando los respectivos consulados. Trata de comunicarte con ellos por teléfono o correo para que ahorres tiempo preparando la documentación pertinente que te soliciten. Si no tienes tiempo, pregunta en tu consulado los pasos a seguir para poder regresar a tu país.


La policía y consulados te brindarán la asesoría necesaria para guiarte en este proceso. En caso que no haya consulado de tu país en la ciudad donde estés, llama al más cercano o escríbeles que sin duda ellos te apoyarán.


Comments


bottom of page